En la fertilidad, aumentar la securina es clave

Una de las principales causas de la disminución de la fertilidad, es el envejecimiento de los óvulos de la mujer. A partir de los 42 años las mujeres tienen problemas para tener un hijo de forma «natural», sólo un 5% tiene probabilidades de éxito de quedarse embarazada sin ayuda de la reproducción asistida.

Un reciente estudio dirigido por investigadores de Australia, concretamente el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Monash en Clayton, desvela que habría que aumentar los niveles de una proteína llamada securina.

Dicha proteína es la encargada de controlar la división celular, en la fase última de desarrollo del óvulo.

Según el director de la investigación John Carroll en la revista [nature communications], «ahora que tenemos una idea de, cuando menos, una de las causas que aumentan la incidencia de anomalías cromosómicas y abortos espontáneos en las mujeres longevas, podemos encontrar la manera para prevenir que esto ocurra».

El estudio desvela una de las causas que aumentan la incidencia de anomalías cromosómicas y abortos espontáneos en las mujeres «longevas».

Una de las preguntas que se hacen en la investigación es ¿por qué se producen estas anomalías cromosómicas?.

El paso de los años provoca una deficiencia de la proteína «securina», indispensable para que los óvulos se dividan correctamente. La causa son los bajos niveles de securina, responsable de mantener a los cromosomas unidos para su correcta división.

Como afirma John Carroll, «se trata de un reto inmenso, pues los tratamientos deben ser seguros tanto para el óvulo como para el subsecuente embrión y necesitan ser administrados cuando el óvulo se encuentra en el ovario».

El estudio revela por que las mujeres que ya han superado los 40 años tienen mayor riesgo de abortos espontáneos, además de que sus bebés traigan anomalías cromosómicas. El siguiente paso, será identificar los objetivos terapéuticos que prevengan la degradación de la securina.

La investigación de John Carroll concluye «las estrategias terapéuticas innovadoras para mejorar la calidad de los óvulos son muy importantes en el momento actual, en el que la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo se está incrementando«

Deja un comentario